martes, 11 de mayo de 2010

Fútbol para todos, ¿es para todos?

Un balance a nueve meses de que el fútbol haya cambiado su televisación. Por Franco Buacar. Correcciones del profesor del taller.

La televisación del fútbol Argentino hasta agosto del 2009 tenía como titular de los derechos a la empresa Televisación Satelital Codificada (TSC), integrada por Clarín y Tyc sports.

A fines del torneo Clausura de 2009, varios clubes tenían un gran déficit económico, que puso en riesgo el comienzo del siguiente campeonato. Por esa razón AFA le pidió a TSC que le aumentara a 700 millones de pesos por la exclusividad de la trasmisión del fútbol Argentino para auxiliar a los clubes. La empresa TSC rechazó la solicitud propuesta por AFA.

El 8 de agosto de 2009, el gobierno le ofreció 600 millones de pesos a cambio de los derechos de televisación, proponiendo transimitir el fútbol por televisión pública sin costo alguno para las personas. Eso implicaba para la AFA romper el contrato con TSC que estaba vigente hasta el 2014. Finalmente el 11 de agosto la institución presidida por Grondona le rescindió el contrato a TSC.

El gobierno confirmó por cadena nacional que la trasmisión iba a ser gratuita para todo público en la Argentina en cualquier parte de ellla. Sin embargo, en el interior para poder ver los partidos tenés que pagar aunque desde el gobierno dijeron que para fines del 2010 iban a haber 50 antenas que proporcionarían la transmisión a todo el país. Los sectores opositores al oficialismo acusan al gobierno de haber desembolsado los 600 millones de pesos para la AFA quitando recursos que iban a ir a las provincias.

En mi opinión el Estado hizo bien en meterse en el mundo del fútbol. Las trasmisiones de lo partidos todavía son muy pobres ya que es el primer año, igual desde el comienzo hasta hoy se noto un gran avance.

No hay comentarios: