sábado, 1 de mayo de 2010

Torneos de ascenso: el camino a la Primera División.

Las 4 divisiones que le siguen a la primera se encuentran en etapas definitorias. Los equipos dejan todo en la cancha y ya no hay margen de error. - Por Federico Caggiano (correcciones del profesor del taller).

Nacional B

Solo faltan tres fechas para la definición del torneo y todo está muy peleado.
Para empezar, es válido recordar cómo es el sistema de juego de este torneo. Se juega un solo torneo que empezó a mediados del 2009 y termina a mediados del 2010.Los dos mejores del torneo suben directamente a la primera A, mientras que el tercero y cuarto del torneo juegan la promoción con los equipos de la “A” que finalicen en los puestos 17 y 18 en la tabla de los promedios.
A la finalización de la fecha 36, el puntero es Olimpo, con 67 puntos. Sus perseguidores son Quilmes, recién a 5 unidades, Instituto con 58, y más abajo All Boys y Atlético Rafaela, con 57 y 56 respectivamente. Estando Instituto a 9 puntos de Olimpo y con la misma cantidad de porotos por jugar, sólo una catástrofe le negaría a los de Bahía la chance de regresar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pensando más que nada en la promoción, puede pasar cualquier cosa, en especial con la crema y el albo, separados sólo por un punto. Además, hay que considerar que fue un torneo con muchas idas y vueltas. El ejemplo claro es el de San Martín (SJ), que iba primero con una diferencia de 7 puntos sobre su escolta, y ahora se encuentra 6°, a 13 puntos del líder.
Olimpo, el mejor hasta ahora, viene de ganarle a Tiro Federal 2 a 0 en Rosario y está enchufado.
Respecto a los descensos, los equipos que descienden son 2: Sportivo Italiano cosechó apenas 17 puntos en su vuelta al Nacional B por lo que ya concretó su vuelta a la Primera B, mientras que el segundo se lo disputan Platense y la C.A.I. El calamar se encuentra en una situación más que comprometida ya que en la sumatoria de puntos de las últimas 3 temporadas (puntos que se utilizan para confeccionar la tabla de promedios) se encuentra 7 unidades por debajo de los de Chubut y sólo quedan 9 en juego.
A su vez, y tomando en cuenta la tabla de los promedios, se jugarán dos promociones para mantener la categoría: una la jugará un equipo del interior del país (que puede ser la C.A.I o Independiente de Mendoza) contra un equipo del Torneo Argentino A mientras que la otra la jugará un equipo de Buenos Aires (Platense, Deportivo Merlo o Defensa y Justicia) contra un equipo de la Primera B.

Primera B Metropolitana

El sistema de juego es similar al del torneo Nacional B, pero la diferencia es que el ascenso directo es uno sólo y le corresponde al campeón, mientras que los equipos que finalicen entre el segundo y el noveno lugar jugarán un torneo entre ellos para ganarse un lugar en promoción con un equipo del Nacional B. Lidera Sarmiento, con 74 puntos, tres por arriba de Almirante Brown. Solo faltan dos fechas para el final del campeonato. Por ahora, los equipos que estarían jugando el torneo reducido en busca de la promoción son: Almte. Brown, Colegiales, Tristán Suárez, los Andes, Atlanta, Estudiantes (BA), Def. de Belgrano, y Temperley.
En cuanto a los descensos, Central Córdoba perdió su lugar en la categoría al ser el equipo con menor promedio. El segundo peor promedio jugará un partido para mantener su lugar en la categoría contra un equipo de la Primera C. Los equipos que luchan por evitar esa reválida son San Telmo, Flandria , Almagro y Social Español.

Primera C

La Primera C ya encontró a su campeón: Barracas Central se ganó el derecho de jugar la próxima temporada en la Primera B al ganarle a Excursionistas en un partido final que debió disputarse al haber terminado la temporada ambos equipo con el mismo puntaje.
El perdedor de esta final, Talleres de Remedios de Escalada, Sacachispas y Midland se encuentran disputando un torneo reducido para conseguir un lugar en la promoción contra un equipo de la Primera B.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la tabla de promedios, Sportivo Barracas Bolívar descendió a la categoría más baja del fútbol argentino mientras que Argentinos de Rosario deberá disputar una promoción contra un equipo de la D para lograr mantenerse en la C.

Primera D

La última categoría ya consagró campeón al C.D UAI – Urquiza, que jugará la próxima temporada en la Primera C.
Mientras tanto, Atlas, San Martín, Argentino de Quilmes y Liniers están disputando un torneo reducido para ganarse el derecho a jugar una promoción con un equipo de la Primera C.
El último equipo en la tabla de los promedios, Muñiz, permanecerá desafiliado a los Torneos AFA por un año ya que no existen categorías inferiores.

Recordamos que los equipos del Nacional B que pertenecen al interior del país descienden al Torneo Argentino A, que a su vez tiene equipos que descienden al Torneo Argentino B y de este último al Torneo Argentino C.
En esta nota se decidió excluir las definiciones de estos torneos.

No hay comentarios: