lunes, 27 de julio de 2009

LOS MEJORES DEL SEMESTRE: Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, una de las estrellas del fútbol que figura entre los tres mejores jugadores del mundo, el más caro de la historia. Este chico de apenas 24 años, nacido en Madeira, Portugal, el 5 de febrero de 1985, comenzó a los 8 años destacándose en su primer equipo, el Andorinha y fue transferido a los 10 años al Desportivo Nacional, donde demostró ser un jugador con mucha clase. Años más tarde pasó al Sporting de Portugal y debutó en la Superliga Portuguesa, la cual ganó. Al año fue transferido al Manchester United, donde jugó seis años seguidos. Recientemente fue transferido al Real Madrid en la cifra de de 94 millones de euros. “Va a ser un orgullo jugar al lado de Kaká, Raúl, Casillas o Guti”, afirmó el delantero portugués.

En la presentación de Cristiano Ronaldo como nuevo jugador del Real Madrid asistieron 80.000 espectadores tan sólo para verlo. El crack dijo: “Estoy impresionado por el lleno del estadio sólo para verme a mí”. Todas las camisetas de Real Madrid, con su nombre en la espalda, se agotaron en cuestión de horas.

Sus trofeos

En campeonatos nacionales, suma 9 trofeos. Ha ganado la Superliga con el Sporting de Lisboa y con la FA Cup, la Copa de Liga de fútbol -dos veces-, la Premier League –en dos oportunidades- y la Community Shield –también con dos festejos. A nivel internacional, lleva dos trofeos. Ha ganado, también con el Manchester United, la UEFA Champions League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Individualmente, ha ganado 15 premios, en el 2004 obtuvo el Trofeo Bravo, en el 2005 y 2006 fue el mejor jugador joven del año, en el 2006 y 2007 fue el deportista del año en Portugal, en el 2007 fue el mejor jugador de la FA Premier League, ganó el Balón de Plata de la revista France Football y ganó el tercer puesto como el mejor jugador de la FIFA, y en el 2008 fue donde más se destacó, ganando 7 premios ese año: goleador de la UEFA Champions League, Bota de Oro, Jugador y el delantero del año de la UEFA, mejor jugador del mundo de la FIFPro, Balón de Oro de la France Football y mejor jugador del mundo. Hasta hoy ha jugado 269 partidos y ha convertido 97 goles.

Por todas estas razones en las que se destacó, podemos decir que es uno de los mejores jugadores de toda la historia futbolística.

Por Julián Medina

LOS MEJORES DEL SEMESTRE: Kobe Bryant

Kobe Bryant, dio el salto a la NBA directamente desde el high school en 1996. Los Lakers lo querían a toda costa pero ese año su opción de draft no era de las primeras. Así, hicieron un trato con los Charlotte Hornets que lo elegirían en decimotercer lugar y luego lo traspasarían a los Lakers a cambio del pivot Vlade Divac. No se equivocaron. A pesar de su falta de experiencia universitaria, Kobe contribuyó de manera significativa en las 56 victorias de los Lakers en la temporada 1996- 97. En su temporada como rookie con Los Angeles Lakers ya apuntó alto. Ganó el concurso de volcadas y fue el máximo anotador en el All Star de Rookies con 31 puntos.

En su seguno año en la NBA fue elegido como titular para el All Star, siendo el jugador más joven (19 años) en participar en este partido sustituyendo al tambien Laker Earvin 'Magic' Johnson que debutó con 20 años y 5 meses en 1980. Su actuación no pasó desapercibida y fue el máximo anotador del equipo del Oeste ese día con 18 puntos. En su tercer año como Laker, promedió 20 puntos por partido y estaba entre los líderes de todas las estadísticas del conjunto angelino.

Esta año, Bryant no solo consiguió el campeonato número 15 para Los Angeles (el cuarto desde que está él), sino que fue elegido MVP de la final y máximo anotador del encuentro con 30 puntos.

Por Valentino Casali.

LOS MEJORES DEL SEMESTRE: Roger Federer

Feder con su primera consagración en Roland Garros y su victoria en Wimbledon, volvió al ser el número 1 en el ranking desplazando a Nadal y trasformándose en uno de los mejores tenistas en la historia, ganando todos los Grand Slam posibles (Wimbledon, U.S open, Roland Garros y el Abierto de Australia), sumando ente todos ellos 15. Es así que llego a ser considerado como el mejor tenista de todos los tiempos ¿pero como llegó a perder su corona y, luego, a recuperar su trono?

El año pasado, el suizo dejó el primer lugar en manos de Rafa Nadal, quien lo venció en la final de Wimbledon. Con su derrota en el Masters de Cincinnati, frente a Ivo Karlovic por 7-6(2), 4-6 y 7-6(5), Roger le entregaba definitivamente al español el trono de la ATP.

Pero este año, en Roland Garros, Federer superó al sueco Robin Soderling, que había sido la revelación del torneo, y se consagró campeón. Con la consecución de este título, su primera victoria en el Roland Garros, Federer completa el Grand Slam en la carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14. Récord que fulminó al quedarse con Wimbledon y coronándose rey del mundo tenístico.

Por Julián Nowodworski

LOS MEJORES DEL SEMESTRE: Ángel Cabrera

Ángel Cabrera, un golfista con pasado, presente y futuro. El pato está pasando su mejor momento, y va por más.

Ángel Cabrera nació el 12 de septiembre de 1969 en Villa Allende, Córdoba (Argentina). Su carrera comenzó trabajando como caddie en el Córdoba Golf Club de su ciudad natal. Luego, se entusiasmó con la idea de ser golfista y se profesionalizó a los 20 años.

Su primer torneo fue el British Open, en 1997, donde logró el cuarto puesto, y su primera victoria fue en el Abierto de la Republica Argentina en 2001. A partir de esa consagración, comenzó a ganar títulos nacionales e internacionales, lo que en el año 2005 lo llevó a estar entre los 10 mejores golfistas del planeta. Finalmente, En 2007 sorprendió al mundo llevándose el US Open, y el 12 de abril del 2009 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Masters de Augusta. Por eso lo elegimos como una de las figuras de este primer semestre y, seguramente, del año.

Aunque en nuestro país el golf no está muy presente, Ángel se convirtió en un gran representante argentino del golf mundial (junto a Romero), y ya se lo considera uno de los deportistas nacionales más importantes de la historia.

Por Federico Caggiano

LOS MEJORES DEL SEMESTRE: Ángel Cappa

Este año Ángel Cappa volvió al país para dirigir al equipo de Huracán. La institución no contaba con mucho dinero, entonces tuvo que conformarse con lo que tenía. En el pasado torneo prácticamente nadie le daba chances. Pero...

En todo el Clausiar 2009 perdió 5 partidos. Arrancó ganándole 1-0 a San martín de Tucumán y luego su equipo consiguió un excelente 4-1 de visitante ante Racing.

Pero toda excelente buena racha se cae: perdió dos partidos consecutivos, contra Boca y Gimnasia d La Plata. Luego en la fecha 7, se enfrentaba a Lanus. Si ganaba se convertía, hasta que jugara Vélez, en uno de los lideres.  Con un contundente 3-0, Huracán era el nuevo puntero del campeonato junto a los de Liniers, con quiénes pelearía el título hasta la última fecha. En las dos jornadas siguientes Huracán vuelve a perder sus dos partidos contra Independiente y Colón.  En las fechas 10, 11 y 12 suma sus primeras tres victorias consecutivas, venciendo a Argentinos, Tigre y Godoy Cruz.  Fue en ese momento cuando el equipo de Cappa se convertía en candidato serio. La gente comenzaba a encariñarse con el Globo, ya se hablaba de “Tiki Tiki”…

En la fecha 14, Cappa demostró ser un técnico inteligente, planteando un partido perfecto y venciendo al River de Gorosito por 4-0. En la fecha 17, se enfrentaba al San Lorenzo, en el clásico. El globo venia de ganar tres partidos seguidos. Mientras que el Ciclón no llegaba de la mejor manera. En un partido muy cerrado donde Huracán no jugó con su característica, logró llevarse el encuentro por 1-0.

La fecha 18, fue era decisiva. Vélez era puntero con 36 puntos, y se enfrentaba a Lanus, con 34. Huracán, con 35 unnidades, se enfrentaba a Arsenal. El globo volvió a jugar al “Tiki Tiki”, como decía Cappa, y ganó 3-0 mientras que Vélez y Lanus empataron 1-1. Huracán era el único puntero faltando una fecha, pero su próximo rival era nada más y nada menos que Vélez, su escolta. Era una final.  Huracán tenia 38 y Vélez, 37. Con el empate era campeón Huracán.

Como todos sabemos, el encuentro fue para Vélez, el campeón. Pero el equipo de Cappa se metió en el corazón de todos los hinchas, a base de buen fútbol y el cuidado de la pelota. Huracán fue el segundo mejor equipo de local dentras de Lanus, ganó 8 de los 10 partidos que  jugó en su estadio

¿Tendra suerte Cappa esta vez?

Por Juan Olmedo

jueves, 9 de julio de 2009

VÉLEZ CAMPEÓN

El equipo de Gareca le ganó a Huracán por 1 a 0 en un partido donde pasó de todo y consiguió el séptimo titulo de su historia.

Ayer a las 15:20 en Liniers se jugó una final que nadie imaginaba. En un día lluvioso, en el Amalfitani se enfrentaron los dos equipos con chances de ser campeón. 

La primera emoción de la final llegó a los 8 minutos del primer tiempo: centro de De Federico y Domínguez convierte de cabeza, pero el juez de línea marca offside erróneamente del jugador de Huracán. 11 minutos más tarde, el árbitro Brazenas suspende el partido momentáneamente por la caída de granizo. Luego de esperar casi media hora, éste se reanudó.

Huracán era superior hasta que el defensor Araujo cometió una infracción dentro del área que el árbitro Brazenas sancionó sin dudar. Era penal para Vélez. El encargado de patearlo fue el uruguayo Hernán López, aunque el disparo fue desviado por el arquero Monzón.

Huracán solo tuvo dos llegas claras: el tiro de Domínguez en el travesaño, que de y una excelente jugada individual de De Federico, que se fue muy cerca.

En el segundo tiempo, prácticamente fue todo de Vélez, ya que el Globo no tuvo llegadas. A Los 38 minutos del complemento todo hacía pensar que Huracán se consagraría, ya que el empate lo coronaba campeón. Pero llegó la jugada de la polémica: Larrivey choca con Monzón y el rebote le queda a Maxi Moralez, que define con el arquero lesionado en el piso. Era el gol del campeonato. Todos festejaban, todos protestaban.

Luego llegaron los incidentes entre los auxiliares. En Huracán reclamaban la ausencia de pelotas, en Vélez devolvían las protestas con insultos. “Esconden las pelotas, cagones de m…”, gritaba el entrenador del Globo.

El partido se terminaba, Brazenas finalizaba un encuentro histórico de un Torneo Clausura histórico y Vélez era campeón por séptima vez en nuestro fútbol.


VELEZ


HURACAN


Montoya

6

Monzón

7

Díaz

5

Araujo

5

Otamendi

6

Goltz

4

S. Domínguez

7

E. Domínguez

6

Papa

7

Arano

5

Cubero

7

Toranzo

5

Razzoti

6

Bolatti

6

Zapata

5

Díaz

4

Morález

6

Pastore

5

Martínez

5

De Federico

5

López

6

Nieto

6

D. T.: GARECA

 

D. T.: CAPPA

 


POR FEDERICO CAGGIANO Y JUAN OLMEDO

POR QUÉ VÉLEZ FUE EL CAMPEÓN

Mucho quedará para discutir sobre la finalísima que se jugó entre el Globo y el Fortín. Final sin dudas por demás polémica, a pesar de los varios errores del árbitro. Más allá de esto, Vélez tenía merecido levantar el trofeo del Apertura 09.

Todo comenzó en el final del Apertura 2008, cuando Hugo Tocalli abandonó la conducción técnica del club por los malos resultados obtenidos. Ante la salida del actual técnico del Colo-Colo chileno, el Presidente Fernando Raffaini y el mánager Cristian Bassedas apostaron por Ricardo Gareca, que se encontraba dirigiendo a Universitario de Perú. A su vez consiguieron refuerzos de nivel para intentar el campeonato: llegaron Moralez, Larrivey y Sebastián Domínguez, entre otros. Además apostaron por jugadores de las inferiores, como Otamendi (pilar clave en la defensa fortinera), Razzotti y Cristaldo. De esta manera se formaba el plantel del nuevo campeón argentino.

Su juego no fue muy destacado, pero sus estadísticas son de un digno campeon: 11 partidos ganados, 7 empatados y uno perdido denotan la campaña de campeón de este Vélez que merecidamente se alzó con el Clausura 2009. Además fue el equipo con la valla menos vencida, con tan solo 13 goles en contra.

La pregunta que todos se hacen es por qué si Huracán fue el mejor equipo del campeonato no logró consagrarse: simple, no fue tan sólido, ordenado ni inteligente en el momento preciso, algo que Vélez puso en marcha desde el principio del torneo.

Esto fue posible gracias a un arquero que respondió en las difíciles, una defensa impasable con la dupla Domínguez-Otamendi, con dos laterales que pasaron mucho al ataque (especialmente Papa), un mediocampo que generó juego (Zapata) cuando lo tenía que hacer y que puso cuando había que poner (la excelente dupla Razzotti-Cubero), y una delantera comandada por el uruguayo López (once goles en el torneo). Vélez se convirtió en un equipo casi invencible, difícil para cualquier equipo, que se defendía bien y aprovechaba al máximo las oportunidades de gol que generaba. Obviamente no nos podemos olvidar de Ricardo Gareca, quien entendió a la perfección cada uno de los partidos del torneo, que hizo los cambios que había que hacer para cada momento y que logró suplir las bajas de Somoza y Cabrera. Nada más y nada menos…

POR VALENTINO CASALI

PERFIL DE UN TIGRE

El “Tigre” Ricardo Gareca logró sacar campeón a Vélez luego de 5 años sin ganar nada.

El entrenador ccomenzó su carrera futbolística jugando en Boca y anotó 116 goles en 334 partidos. También jugó para River, Sarmiento de Junín, América de Cali, Vélez y se despidió en Independiente.

En 1995 comenzó su carrera como técnico. Empezó en San Martín de Tucumán, pasó por Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors, América de Cali, Santa Fe, Universitario de Deportes y por último Vélez Sarsfield. En su corta carrera como DT tiene conseguidos ya cuadtro títulos, dos Talleres, en la Primera B Nacional y en la Copa Conmebol, otro con Universitario de Perú.

"Cuando firmé el contrato, vi una gigantografía con los títulos que había ganado el club. Pensé que, para ser reconocido en este club, había que lograr algo. Y, por suerte, ahora se dio. No fue fácil, pero el plantel entendió el mensaje y mostró predisposición. Tiene un mérito muy grande, fundamental", explicó.

"Merecimos el título por la regularidad y la solidez que tuvimos; para eso fueron fundamentales los jugadores de experiencia del plantel. No quiero olvidarme de Huracán, Lanús y Colón, que hicieron campañas bárbaras. Ellos también se hubieran merecido el campeonato", agregó el Tigre.

Gareca llegó al club gracias a la oferta del manager de Vélez, Christian Bassedas. “Me dieron una oportunidad única", contó.

POR JULIÁN MEDINA