miércoles, 25 de junio de 2008

ORTEGA VS SIMEONE

Luego de irse de la concentración por diferencias con el técnico, Ariel Ortega realizó fuertes declaraciones contra el DT. En estos días se decidirá quién seguirá y quién deberá dejar el club.

“Me forreó, es un vigilante”. Esas fueron las últimas palabras del Burrito antes de la concentración. La reacción llegó luego de conocer la decisión de Simeone, de dejarlo afuera de la lista de concentrados en el último partido del campeonato frente a Banfield. Cuentan que la decisión del entrenador se basó en que el jujeño habría llegado a la concentración en mal estado y sin dormir.
“En este estado no se puede entrenar, que se vaya a dormir”, fueron las palabras del Cholo contra el ídolo de los hinchas de River. En estas horas decisivas, se está definiendo la continuidad del 10.
Un día después de la polémica, se jugaba el último partido para el campeón, que fue victoria frente a Banfield por 3 a 2. El millonario dominó casi todo el primer tiempo, pero en los últimos minutos, Cvitanich marcó el gol que parcialmente le daba la victoria al Taladro. A los 5 minutos del complemento, Banfield se puso 2-0 de penal. Minutos más tarde, River Plate iba a reaccionar con una asistencia de Abelairas y una muy buena definición de Falcao. Luego, Abelairas ponía el 2-2 y a los 41 River conseguía el último gol del partido.
El árbitro Lunati pitaba el final del encuentro y el campeón se iba a dar su vuelta número 33 con todos sus hinchas.


Tomás Gonzalez y Nicolás Saravia

RACING, A LA PROMOCIÓN

La Academia perdió en Santa Fé en un dramático final y así desperdició sus chances de salvarse de la Promoción. Enfrenta a Belgrano, el miércoles, para buscar quedarse en Primera.

En los últimos 10 minutos de partido, Racing, de la mano de Facundo Sava, tuvo innumerables chances de gol. Pero a los 47 minutos del encuentro, cuando el equipo de Llop buscaba la victoria con diez jugadores, Germán Rivarola clavó un zurdazo y con eso abrió el marcador. Racing, que había merecido la victoria, caía en Santa Fé y veía escapar su última chance de evitar la Promoción. Este miércoles deberá viajar a Córdoba para disputar el primero de los dos partidos finales, frente a Belgrano.
Gimnasia de Jujuy, gracias a su empate frente a San Lorenzo, logró escapar del descenso directo y disputará la segunda promoción, frente a Unión de Santa Fé.
San Martín de San Juan y Olimpo de Bahía Blanca descendieron directamente a la B Nacional. Los dos equipos que ya consiguieron el ascenso y jugarán en Primera son Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de Tucuman.


Franco Alessi, Matías Locastro y Agustín Lera

martes, 24 de junio de 2008

UN ALIVIO PARA LA SELECCIÓN

Después el flojo empate con Ecuador en el Monumental, la Selección viajó a Brasil, jugó mejor y obtuvo un punto importante para acercase a Paraguay, su próximo rival.

La Argentina logró un empate ante el seleccionado brasileño. El conjunto de Alfio Basile tuvo varias oportunidades de abrir el marcador pero le faltó precisión en la definición. Lionel Messi tuvo varias oportunidades para abrir el marcador, pero falló en el toque final. Aunque Brasil inquietó la valla de Abbondanzieri en dos oportunidades, la Argentina mereció ponerse en ventaja antes del entretiempo.
En la segunda mitad, el equipo de Basile mejoró su imagen gracias a los cambios tácticos que mejoraron la situación. Brasil jugó de forma lenta y pesada debido a que sus jugadores a esa altura del partido estaban muy cansados. Lo mejor de la Argentina se pasó por la mitad de cancha: Mascherano y Gago se destacaron en la marca y en la recuperacion, jugando el mejor partido desde que están en la Selección mayor. Por su parte, Abonadnzieri tuvo varias tapadas importantes que salvaron al equipo.
Aunque mereció más y sólo se conformó con un empate, la Selección quedó segunda en las eliminatorias, a dos puntos del líder Paraguay.


Por Julián Nowodworski y Luciano Yohai

LA RECTA FINAL DE LA EUROCOPA

España, Rusia, Alemania y Turquía van por la gloria y buscan llevarse la Euro de Suiza-Austria 2008.

Faltan cinco días para la definición de la Eurocopa 2008, que tiene como protagonistas a los cuatro mejores equipos del torneo: Alemania y Turquía, que definen mañana un lugar en la final, y por el otro lado, España y Rusia, que chocarán el jueves. Los dos partidos comienzan a las 15:40.
Del Grupo "A", conformado por Portugal, Republica Checa, Suiza y Turquía lograron pasar a cuartos de final portugueses y los turcos.
En el Grupo "B", integrado por Alemania, Polonia, Croacia y Austria, avanzaron los croatas y luego los germanos. La sorpresiva victoria de Croacia ante Alemania por 2 a 1, obligó a los de Joachim Low a tener que ganar en la ultima fecha.
Del grupo "C" conformado por Holanda, Italia, Rumania y Francia, conocido como el "Grupo de la muerte" lograron la clasificación los holandeses con puntaje perfecto y los italiano,s al derrotar a una floja Francia. La Naranja Mecánica demostró un buen juego y una gran capacidad golpeadora, hasta que en Cuartos se enfrentó con un duro equipo ruso que lo marginó de la competencia.
El grupo "D", integrado por España, Rusia, Grecia y Suecia obtuvieron la clasificación españoles –primeros, con puntaje perfecto y demostrando poderío ofensivo el los pies de sus delanteros David Villa y el "Niño" Torres– y lo rusos, sufriendo pero demostrando ser un equipo veloz y compacto que aparece en los momentos justos.

Este es el resumen de los partidos de Cuartos de Final:

-Portugal 2 vs Alemania 3. Los germanos demostraron buen juego y acertaron en los momentos precisos. Se vio una Portugal desconcentrada que se acordó de jugar en el segundo tiempo y no logró empatar, aunque estuvo cerca. Cristiano Ronaldo, figura del Manchester United, sigue sin aparecer en los momentos difíciles.

-Turquía 1 (3) vs Croacia 1 (1). Los croatas se mostraron faltos de ideas a la hora de atacar. En la última pelota del partido, luego del alargue, los turcos empataron y luego ganaron el cotejo por penales. Se esperaba un poco más de Croacia.

-Holanda 1 vs Rusia 3. Los Rusos se colgaron el cartel de sorpresa de la Euro y le ganaron a Holanda, máximo candidato hasta ese momento, en un partido durísimo. Ganaron por 3 a 1 en el tiempo de alargue.

-España 0 (4) vs Italia 0 (2). Sin dudas, el partido más esperado desde el comienzo de la Copa. España llegaba primera de su grupo y quería romper con su mala racha en Cuartos de final. Por otro lado, Italia no brillaba pero llegaba como último campeón del mundo. Fue 0 a 0 y los españoles ganaron en la definición por penales.
La final se jugara este domingo y definirá al nuevo campeón de la Eurocopa 2008.


Por Nicolás Rosental y Lucas Taskar

jueves, 12 de junio de 2008

EL CAMINO AL TÍTULO



River comenzó el Torneo Clausura con una victoria ante Gimnasia de Jujuy, por 2 a 0. No le resultó fácil al equipo de Simenone conseguir los tres puntos y, recién en el segundo tiempo pudo liquidarlo, con goles de Matías Abelairas y Paulo Ferrari.
En la segunda fecha, el Millonario debió viajar a Rosario y allí no sólo consiguió un empate, sino que encontró a quién sería una de las figuras del campeonato: Juan Pablo Carrizo era clave para mantener la valla en cero. Ya en el primer partido había sido importante, pero frente a Newell’s, el Uno fue figura fundamental.
Una semana después, los de Núñez se encontraban con un rival que sería su máximo oponente de la temporada: San Lorenzo. En el Monumental, River vencía por 2 a 0 en la vuelta de Ramón Díaz y D’Alessandro a Núñez. El colombiano Radamel Falcao García y Abelairas, quien volvía a convertir luego de una gran jugada colectiva, marcaban los goles del campeón.
Luego de la importante victoria frente al Ciclón, River debía recibir a San Martín de San Juan, urgido de puntos. El partido fue muy peleado y el equipo de Simenone conseguía otro triunfo por 3 a 2. El encuentro era suspendido por la lluvia y concluía diez días después.
Estudiantes sería el próximo rival en el camino de River (precisamente los de Sensini pelearían codo a codo el título hasta la fecha 18). El partido fue aburrido –terminó 0 a 0–y lo más relevante pasó afuera del campo de juego: Simenone volvía a La Plata –donde había sido campeón el año anterior– y, sin merecerlo, era silbado por todo el estadio.
Otro empate sin goles se produjo en Núñez cuando el Millonario recibió a un Racing que ya pensaba en la promoción. River mereció ganar y, encima, sufría la lesión de quien terminó siendo fundamental en el final del torneo: Ariel Ortega.
En la séptima fecha, y luego de dos partidos sin victorias, el campeón logró un muy buen triunfo por 2 a 0 frente a Vélez y volvió a la punta. Hizo la diferencia en el primer tiempo: abrió el marcador el chileno Alexis Sánchez y enseguida aumentó Falcao. Carrizo, una vez más, tuvo atajadas decisivas.



Una semana después, River recibió al siempre complicado Arsenal, que venía golpeado luego de su eliminación en la Copa Libertadores. Fue victoria por 1-0 en el estadio de Vélez, donde hubo incidentes entre los hinchas millonarios. Rodrigo Archubi marcó el único gol.
Las buenas actuaciones de Diego Buonanotte, poco a poco, lo convertían en un jugador fundamental en el esquema de Simenone. Precisamente, frete al último campeón Lanús, el Enano apareció para abrir el marcador y sentenciar un partido que se complicó más de lo espereado. Cuando el partido estaba 0 a 0, Carrizo –una encuesta del diario Olé lo ubicaba como el jugador más importante del equipo– le tapó un penal a José Sand, ex jugador Millonario.
En la décima fecha, River recibía al Trigre de Diego Cagna y se mantenía en lo más alto de la tabla gracias al gol de Falcao, para conseguir el 1 a 0 definitivo.
La primera derrota del conjunto de Simeone llegaría en Rosario, frente a Central. Zelaya y Arzuaga marcaban para los locales, mientras que Buonanotte lo hacía para River. Perder el partido hacía que los de Núñez compartieran la punta con Estudiantes, pero no por mucho tiempo…
La gran levantada del campeón se produjo una semana después, frente a Argentinos Juniors. En Núñez, River jugaba uno de sus mejores partidos y vencía por 4 a 2. Buonanotte –en dos oportunidades–, Sebastián Abreu y Falcao hacían delirar a los hinchas millonarios. Se venía Boca y el ánimo estaba por las nubes…
Pero lo que podía resultar un partido bisagra para asegurarse el camino de cara al título terminó siendo el comienzo de una crisis. El equipo de Carlos Ischia ganaba 1 a 0 con un gol de cabeza de Sebastián Battaglia y dominaba a River, que sólo llegaba una vez en todo el partido. San Lorenzo se sumaba al pelotón de los de arriba y Boca se ponía a tan sólo un punto. Peligraba el campeonato…
Para colmo de males, los de Boeado eliminaban al Millonario de la Copa Libertadores en una definición que quedará en la historia y la hinchada reclamaba más voluntad. Oscar Ahumada realizaba declaraciones radiales polémicas ("la gente de Boca hubiese alentado más", dijo) y la gente le daba la espalda al equipo. Sólo quedaba ganar o ganar.
En la fecha 14, comenzaba la remontada. Gimnasia sufría a un River que buscaba revancha y los de Simeone obtenían el triunfo por 4 a 2, con goles de Abelairas –en dos oportunidades–, Buonanotte y Ortega.
River conseguía un poco de oxígeno y visitaba a Independiente, en Avellaneda. Aunque intentó durante los 90 minutos, sólo consiguió un empate. Con el 0 a o, el Millonario quedaba a dos puntos del único líder Estudiantes, cuando restaban sólo cuatro fechas para el final del Clausura. Los hinchas millonarios seguían muy enojados con Ahumada y Carrizo, a quienes silbaron en reiteradas oportunidades.
En medio de un clima tenso, el campeón salía al campo de juego del Estadio Monumental con una camiseta violeta que le traería suerte: con un gol de Buonanotte, vencía a Huracán. Abreu se sumaba a la lista de insultados por la hinchada…
Estudiantes había dejado dos puntos frente a Independiente y River achicaba distancias. Había que visitar al Colón de Mohamed, en uno de los partidos más complicados del Clausura. Jugando con diez jugadores durante 70 minutos por la expulsión de Leonardo Ponzio, el Millonario aguantó el asedio de los de Santa Fé y lo liquidó con goles de Cristian Villagra y Alexis Sánchez, con una notable efectividad.



River debía vencer a Olimpo en Núñez y esperar que Estudiantes no ganara frente a Colón. El partido fue dramático: Buonanotte, la figura del campeón, habría la cuenta y convertía a River en campeón, pero Josemir Lujambio empataba… Durante 12 minutos se vivió un gran nerviosismo en el Monumental. Un gol de Estudiantes lo pondría en igualdad de condiciones que el Millonario. Nada de eso ocurrió: a los 33 apareció nuevamente el Enano Buonanotte y le daba a River la victoria tan ansiada. En La Plata, los de Sensini empataban sin goles y, de esa manera, en Núnez estremeció el “¡Dale, campeón; dale campeón!”


Producción: Nicolás Saravia, Bruno Annuiti, Maximiliano Aguilar, Luciano Yohai y Martín De Cesare.

DIEGO BUONANOTTE, LA FIGURA



Diego Mario Buonanotte nació el 19 de abril de 1988 en Teodelina, Santa Fé. Es hijo de Mario, un gran jugador de la década del 70. Aunque nunca jugó en un equipo importante, quienes lo vieron jugar en las ligas locales dicen que las grandes condiciones técnicas y la calidad del enganche de River fueron heredadas.
"El Enano" debutó a los 17 años, el 9 de abril de 2006, en la victoria de River frente a Instituto por 3 a 1. Daniel Passarella, entonces director técnico de los de Núñez, fue quien le dio la posibilidad de debutar y tener minutos en cancha, como lo había hecho con jugadores como Ariel Ortega, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo.
Su primer gol se lo hizo a Rosario Central, en septiembre del año pasado, en el Monumental. Luego de pasar todo el año 2007 como enganche de la reserva, tuvo su posibilidad este año, de la mano de Simeone. Y no defraudó: fue la figura y el goleador del equipo, con 9 tantos.


Por Franco Alessi

EL HOMRE DETRÁS DEL EQUIPO



Diego Simeone debutó como entrenador en Racing, en el año 2006. Su segunda experiencia como técnico fue en Estudiantes de La Plata, donde obtuvo el Torneo Apertura 2006. El 7 de diciembre de 2007, el Cholo decidió abandonar la dirección técnica del club platense sin dar explicaciones y sin que su contrato con el club hubiera terminado.
En River dirigió su primer partido en la Copa de Verano de este año, en el partido que su equipo enfrentó a Independiente, en la ciudad de Mar del Plata.
El gran mérito de Simeone fue, sin dudas, haber logrado dos campeonatos en dos años como entrenanador, desde que dejó el fútbol jugando para Racing, club del que es hincha desde chico.

Por Matías Locastro

LOS NUMEROS DEL CAMPEÓN



1

Fue el primer título de Diego Simeone en River.

7 

Títulos lleva ganados Ariel Ortega en River.

9

Los goles que marcó Diego Buonanotte, goleador y figura del equipo.

11 

Los goles que recibió Juan Pablo Carrizo.

14

Los técnicos que salieron campeones con River.

15 

Los torneos que pasaron para que River volviera a festejar.

26

Los goles convertidos por el campeón.

33

Títulos lleva ganador River en el Profesionalismo. Es el más ganador.

40

Los puntos que necesitó River para coronarse campeón.



Por Julián Nowodworski y Nicolás Rosental

POR QUÉ RIVER FUE CAMPEÓN



Pocas personas serían capaces de afirmar que el torneo conseguido por River fue logrado en circunstancias comunes. Un semestre en el que River vivió de todo (una grave interna en la hinchada, una inexplicable eliminación de la Copa Libertadores, reiterados pedidos de renuncia al presidente, dichos de jugadores que los distanciaron de los hinchas entre otras cosas) no puede considerarse como un semestre que se desarrolló normalmente.
De todas formas, River terminó siendo el campeón del Torneo Clausura, lo que invita a descubrir las claves por las cuales este equipo hoy está festejando cuando las cosas podrían ser un verdadero calvario.
En primer lugar, es necesario remarcar que fue un torneo sin claros protagonistas: 6 equipos que suelen ser los animadores de los torneos locales apostaron más que nada a la Copa Libertadores, y los lugares que estos dejaron no pudieron ser aprovechados por equipos como Independiente o Vélez que, disputando un solo torneo, contaban con planteles que pudieron haber hecho algo más.
Entonces, la eliminación de River de la Copa fue un factor fundamental para que el equipo de Simeone pusiera los ojos de lleno en el Clausura.
Pero no alcanza con decir que esta eliminación permitió el campeonato: la forma en la que River fue eliminado produjo un quiebre casi total con la hinchada, hasta hace muy poco el equipo era sinónimo de vergüenza y nadie pudo haber pensado en un conjunto campeón.
Y aquí es donde creo que se presenta la clave más importante, la que realmente permite entender este desenlace.
En esos momentos donde el mundo futbolístico vio al equipo de Núñez en lo más profundo de un pozo del cual era imposible salir, el plantel comprendió que la vergonzosa eliminación podía tener una rápida revancha; se podía demostrar que todavía había orgullo de vestir esa camiseta que tanto pesa.
Simeone podría haber renunciado post caída contra San Lorenzo, Ahumada y Carrizo podrían haberse negado a seguir jugando, no hubiese sido raro una interna dentro del equipo, pero ellos entendieron que la forma era otra.
Claro que sin la buena cantidad de puntos que se consiguieron en las primeras fechas, sin la fantástica consolidación de Diego Buonanotte, sin los destellos del "nacido para River" Ariel Ortega, sin la inteligencia y buen trato de Diego Simeone y sin las fenomenales atajadas de Juan Pablo Carrizo hoy no estaríamos analizando las claves de un River campeón, pero nada de esto hubiera servido sin esa unión, fuerza y compromiso que tuvo el equipo en su conjunto en los peores momentos.
Jugadores la mayoría de experiencia, de un buen pasar económico y con posibilidades en cualquier otro club, prefirieron terminar victoriosos a irse por al puerta de atrás, y la forma en la que lo lograron fue realmente lo más destacable de este River.
No tengo dudas de que más de un hincha no festejó, sigue con bronca, indignación y vergüenza, pero si se detuviera a pensar cómo se dieron las cosas comprendería el verdadero valor de este equipo.
Posiblemente la mayoría hubiese preferido que esto se diera en otras circunstancias, como por ejemplo después de haber sido eliminado en semifinales de la Copa y con la frente alta como su eterno rival (otra de las claves: Boca es el que mejor juega y si hubiera preferido el Torneo, hoy las tapas de los diarios serían azules y amarillas), pero las cosas se desarrollaron de otra manera, y agradezco que todavía hoy en día el fútbol argentino puede seguir presentando cambios repentinos e inesperables que permiten que cada campeonato tenga sus propias emociones y características únicas e irrepetibles.

¡Felicitaciones campeón!


Por Lucas Taskar

jueves, 5 de junio de 2008

EL ADIÓS DE RAMÓN



Ayer por la mañana Ramón Angel Díaz abandonó la dirección técnica de San Lorenzo de Almagro. En un año y medio obtuvo el campeonato Clausura y llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de America.

Luego de los rumores que rondaron sobre San Lorenzo en las últimas semanas sobre el posible alejamiento de Ramón Diaz de la dirección técnica, ayer el "Pelado" se desvinculó del club de Boedo. La razón por la que el entrenador renunció antes de tiempo habría sido una pelea con algunos referentes del plantel. En la conferencia de prensa de la semana anterior, Díaz había dicho: "Me quedo porque tenemos oportunidad de ganar el campeonato", algo difícil de lograr luego de la derrota del domingo contra Olimpo en Bahía Blanca.
Rafael Savino, presidente de San Lorenzo, presentó hoy a Norberto Batista como el nuevo técnico interino, que dirigirá al equipo en los últimos dos partidos que le tocan disputar, primero contra Banfield, de local, y contra Gimnasia de Jujuy, de visitante. A pesar de esto, Savino le dejó las puertas abiertas a Ramón para el futuro. Más que chau fue un "hasta luego."


Por Nicolás Rosental

miércoles, 4 de junio de 2008

ACARICIA EL CAMPEONATO



Al ganar 2 a 1 frente a Colón y tras el empate de Huracán y Estudiantes por 1 a 1, River es único puntero del Clausura.

River jugó con un jugador menos desde los 19 minutos del primer tiempo por la expulsión de Leonardo Ponzio. En el primer tiempo no hubo goles y recién a los 12 minutos de la segunda mitad vino el primer grito con un buen quite de Matías Abelarias y un estupendo pase de Ariel Ortega que definió Cristian Villagra con un fino toque sobre la salida del arquero.
Luego del gol, Diego Simeone empezó a hacer cambios: sacó a Diego Bonanotte e hizo ingresar al chileno Alexis Sánchez y el Ortega fue reemplazado por Andrés Ríos; de esos cambios vino el segundo gol de River con una corrida de Ríos y el pase a Sánchez que disparó cruzado y convirtió.
Más tarde, el Sabalero descontó en una jugada polémica por un offside que terminó en corner y, después de muchos rebotes, Dario Gandin convirtió el descuento del local, a los 36 minutos del segundo tiempo. Al final, Colón salió con todo a buscar el empate, pero River terminó restrasado, cerca de su arco y defendiendo la punta en soledad.


Por Martín De Cesare

martes, 3 de junio de 2008

DE CALCULADORAS, SUFRIMIENTO, REGRESOS Y FESTEJOS



Decretado el descenso de San Martín de San Juan, cuatro equipos luchan por evitar caer a la Primera B Nacional. San Martín de Tucumán ya es de Primera.


El Torneo Clausura va llegando a su final y, como en cada desenlace de este certamen, varios equipos luchan por mantener su lugar en la máxima categoría, mientras que otros festejan el regreso a la misma.
La victoria conseguida el sábado por Gimnasia de Jujuy sobre San Martín (SJ) decretó el descenso del Santo sanjuanino, que no conservaba demasiadas esperanzas de permanecer.
Pero los tres puntos conseguidos por el lobo no lograron que el equipo de Jujuy pudiera tener un fin de semana tranquilo; el agónico triunfo de Olimpo frente a San Lorenzo hizo que el equipo bahiense pasara a Gimnasia en la tabla de los promedios, dejando al conjunto dirigido por Omar Labruna en zona de descenso directo.
El sorpresivo y revitalizado Olimpo también pasó a Racing, dejándolo en la segunda Promoción y haciendo que la Academia, en caso de jugar la reválida, cambie su rival, acentuando además la posibildiad de caer en descenso directo.
De esta forma, y con 6 puntos en juego, Gimnasia (J), con 127 unidades en tres temporadas, estaría hoy dejando su lugar en Primera División, mientras que Racing, con 130 puntos, y Olimpo, que divide sus puntos conseguidos sobre los partidos disputados en la temporada 06/07 (la única que jugó en Primera de las últimas tres), jugarían la Promoción con equipos del Nacional B. Colón de Santa Fé, con 133 puntos, se mantiene fuera de peligro por ahora pero no puede descuidarse en las fechas restantes.

El lugar que dejó el equipo de San Juan ya tiene dueño: San Martín de Tucumán, que hace tres años disputaba el Torneo Argentino, volvió a Primera luego de 15 años. El Ciruja fue el claro dominador del Nacional B a lo largo de la temporada y determinó el merecido ascenso al empatar 2 a 2 con Chacarita.
Por otra parte, todo indica que Godoy Cruz de Mendoza será el que ocupe el segundo ascenso, ya que, empatando en una de las dos fechas restantes, el Tomba confirmará la vuelta a la categoría que abandonó hace un año.
Además, seis equipos luchan por conseguir un lugar de los dos que otorga la Promoción, aunque Unión de Santa Fé, Belgrano de Córdoba y Chacarita cuentan con una luz de ventaja.



Por Lucas Taskar