lunes, 12 de julio de 2010

España Campeón Mundial

España se consagró campeón mundial por primera vez en su historia, venciendo en la final a Holanda por 1-0 en el tiempo extra. Por Juan Olmedo



El equipo de Vicente del Bosque llegaba a este mundial como máximo candidato a obtener el titulo por encima de Brasil y Argentina.

Tuvo un mundial de menor a mayor. En los tres encuentros de primera rueda, se enfrentó a Suiza, Honduras y Chile en ese orden. En su debut perdió con los europeos, entonces se empezó a creer que el máximo favorito no lo era, pero no fue así. Luego se enfrentó a Honduras donde venció claramente por 2-0 y para finalizar primero en su grupo venció a Chile por 2-1.

En octavos de final tenía una parada difícil que era el equipo portugués pero apareció el goleador de su equipo y del mundial, David Villa, anotando el único tanto del encuentro y así logró pasar a cuartos de final donde se iba a cruzar con el equipo sudamericano, Paraguay.

Allí volvió a aparecer el nuevo refuerzo del Barcelona, quien marcó el 5º tanto en su mundial y único del encuentro y obtuvo el pasaje a las semifinales, donde se venía algo muy complicado: la difícil Alemania que venía de derrotar por 4-0 a la selección de Diego Armando Maradona.

En ese excelente encuentro, aparecieron otras de sus dos grandes figuras como los son Xavi y Andres Iniesta que lograron controlar la mitad de cancha. El primero fue nombrado por la FIFA como el mejor jugador del encuentro. La semifinal se ganó nuevamente por 1-0 con gol de su excelente defensor, Carles Puyol. Habían logrado el objetivo, llegar a la final. Nunca una selección española había llegado a esta instancia. Su mejor desempeño en copas mundiales había sido un 4to puesto en el Mundial 1950.

Llegaba la gran final, España vs Holanda, que hasta aquí llegaba como invicto sin haber perdido ni empatado ningun partido. Comenzaba el partido: un encuentro muy disputado en mitad de cancha, había nervios por parte de los dos equipos. Se cometieron muchas infracciones que el arbitro dejó pasar.
Terminaron los 90 minutos y el partido se encontraba 0-0. Comenzaba el suplementario y seguían sin sacarse diferencias. En los últimos 15 minutos de la gran final, el equipo español atacó un poco más. Pero llegó el momento clave: tiro libre para el equipo holandés, que se va desviado. Debía ser corner pero cobran saque de arco y de esa jugada llega la gloria española. Gol de Iniesta y campeón por primera vez en la historia.

Premiaciones

Thomas Müller fue el goleador del mundial con 5 goles al igual que Sneijder, Villa y Forlán.. Pero Müller se llevó la bota de oro debido a que hizo 3 asistencias. Fue el jugador más joven en obtener la Bota de Oro. Además, el aleman fue elegido como mejor jugador por debajo de los 21 años.
Diego Forlán se llevó el Balón de Oro a mejor jugador del mundial.
Iker Casillas, arquero y capitán de la selección ganadora, fue elgido como el mejor en su puesto.

No hay comentarios: