lunes, 2 de julio de 2012

Algunas grandes selecciones de la historia del fútbol

El Deportivo de la Ciudad vuelve al ruedo con un post que recuerda a cuatro de las mejores selecciones de toda la historia del fútbol. Por qué llegaron a ser consideradas como tal, qué ganaron (o qué no ganaron) y qué jugadores hicieron que esos equipos pasen a la inmortalidad en las mentes futboleras.

Hungría 1954
Por Bruno Criscolo y Juan Castro García.

El Seleccionado húngaro que jugó disputó el Mundial de Suiza en el año 1954 se destacó por su brillante ofensiva, que formaba el “Cuadrado mágico”. Este cuadrado estaba formado por los centrocampistas Bozsik e Hidegkuti, y de tres cuartos de cancha para adelante por Ferenc Puskas y Sandor Kocsis. Por estos cuatro jugadores surgían todos los goles y el buen juego de este equipo. Kocsis fue el goleador de la Copa con once tantos y Puskas era la figura y el capitán que aportó varios goles a esta selección. Era el diferente del equipo por su buen juego.
El debut de Hungría en el Mundial fue el esperado por todos: 9 a 0 frente a Corea del Sur. Y siguió así de bien en el segundo partido, ya que triunfaron por 8 a 3 frente a Alemania. Ya en Cuartos de Final, derrotó sufriendo por 4 a 2 a Brasil en un partido donde hubo golpes y expulsiones. Ante Uruguay en Semifinales, los húngaros ganaban dos a cero pero casi sin darse cuenta se lo empataron dos a dos. En una jugada en la que el central de Uruguay estaba fuera de la cancha siendo atendido por una lesión, Hungría aprovechó el hombre de más y convirtió el 3 a 2. El partido finalmente concluyó 4 a 2, pero el equipo había mostrado cierta debilidad.
Ferenc Puskas
 En la Final, el conjunto húngaro debía enfrentarse a Alemania en la ciudad de Berna. Alemania se destacaba por ser un equipo muy bien parado defensivamente y con dos figuras extraordinarias: Walter y Rahn. Todas las apuestas eran favorables para Hungría, pero finalmente esta se vio sorprendida en un partido insólito: Kocsis y Czibor adelantaron al equipo húngaro rápidamente y esto les dio mucha confianza, pero el equipo alemán no se dio por vencido en ningún momento y llegó a darlo vuelta 3-2.
De esta forma, el Mundial, por como se dieron las cosas, fue una total fracaso para los jugadores e hinchas húngaros, pero igualmente el juego del equipo fue algo para remarcar por lo que generaba dentro de la cancha. Era un privilegio poder ver esta selección.


Brasil 1958
Por Lautaro Amanzi y Gian Castello.
Dirigido por Vicente Feola y con un notable plantel, Brasil consiguió su primer título mundial. Entre los jugadores se destacaban Garrincha y Pele, los pibes. 
Este plantel tuvo un papel muy importante en la historia del futbol porque revolucionó algunas variantes tácticas, además de que  inició una era de grandes planteles de Brasil.
El equipo del Mundial de Suecia formaba una especie pentágono ofensivo integrado por Garrincha, quien fue clave para encarar a ciertas defensas cerradas, Zito, Didi, Pele, que deslumbró con tan solo 17 años y Vava. También se encontraba Zagalo, que jugaba un poco mas retrasado por la banda izquierda.


Pelé en sus primeros años
            Los rivales del equipo brasilero en su conquista hacia la copa del mundo fueron, por la fase de grupos a Austria, U. Soviética e Inglaterra.  Ante Austria la vitoria de Brasil fue de 3 por 0. Contra Inglaterra fue una igualdad de 0-0. Y en el último partido de la fase de grupos frente a Unión Soviética fue victoria brasilera por 2 tantos contra 0. Ya clasificados a cuartos  de final, Brasil se debía enfrentar ante Gales, equipo que iba a derrotar por 1-0. Por las semifinales se enfrento ante Francia, a quien derroto con un aplastante 5-2. En la final se midió ante Suecia que también lo desplazaría con la misma goleada, 5-2.  y así fue como Brasil se corono campeón invicto de la copa del mundo.



Alemania Federal 1974
Por Agustín Rozemeberg y Manuel Abancens

En 1974, en Munich, Alemania Federal se consagraba campeón de la Copa del Mundo disputada en su país. Tras una intensa final ante la Holanda de Johan Cruyff, los dirigidos por Helmut Schon se impusieron 2-1 con tantos de Breitner y el recordado goleador Gerd Müller.
Alemania no era favorito en un principio, ya que, según cuenta Franz Beckenbauer, flamante capitán del seleccionado, se desprotegían atrás y no lograban hallar la velocidad y la fuerza que se proponían. Sin embargo, una vez que pudieron concretar lo que deseaban, ni “La Naranja Mecánica” pudo frenarlos.
Los alemanes mantenían siempre sus líneas unidas, poblando la mitad de la cancha en defensa, en arranque y en llegada. El único que no participaba de ese movimiento era el punta Gerd Müller, apodado “El bombardero de la nación”, un gran especialista en la definición con poco espacio mediante acciones rápidas y certeras. Contaban también con la presencia del “Kaiser” Beckenbauer, que además de ser el hombre de confianza del técnico Schon, fue un defensor central que marcó un antes y un después en su posición. Era un jugador muy difícil de pasar, y tenía una virtud que lo distinguía del resto; pasaba al ataque continuamente y terminaba varias jugadas como un delantero más.
Beckenbauer alza la Copa del Mundo
El seleccionado, en la fase de grupos que compartía con Chile, Australia y Alemania Oriental, venció a los dos primeros y cayó por 1 – 0 ante la otra Alemania, en el que fue el único partido en el cual se enfrentaron. Luego, en la segunda ronda se consagró campeón del grupo venciendo por 2 tantos contra 0 a Yugoslavia,  4 – 2 a Suecia y 1 – 0  a Polonia. Más tarde le toco enfrentarse en la final a Holanda, como ya habíamos mencionado, y se coronó campeón.
Finalmente, Alemania Federal se quedó con el trofeo. Franz Beckenbauer aún sigue siendo recordado como uno de los mejores centrales de la historia.

Holanda 1974
Por Bruno Di Saia y Vinicius Fonseca

El inventor y patentador del “fútbol total”. Con su figura Johan Cruyff, que distribuía el juego y organizaba al equipo. Con un futbol circular, dinámico y vibrante, en el que todos jugaban de todo, todos bajaban todos subían. De esta manera, después de 36 años de ausencias, Holanda volvió a estar entre los grandes. Es más, fue el más grande.
El otro favorito en ese mundial fue Alemania Federal, que también tenía un gran equipo, pero no se comparaba con la “Naranja Mecánica”.
Holanda arrasó con todo. Nadie podía hacerle frente. Superó a grandes equipos como Brasil y Argentina, al último con una goleada 4-0 en segunda ronda. En el Mundial, disputado en Alemania, ganó todos los partidos menos dos. El primero frente a Suecia, un 0-0, en el segundo partido de la primera ronda. El otro sería en la final, frente a Alemania Federal, el local. El partido empezó siendo totalmente holandés. En el primer minuto de juego, Cruyff pasó a toda la defensa y fue derribado por el arquero. Penal que luego Neeskens convertiría en gol.
El imparable Johan Cruyff
Pero luego Holanda se concentró solo en tener la pelota y no definió el partido y Alemania dio vuelta el partido a través de Breitner y Muller. Desde ese momento, Holanda atacó y atacó pero Alemania se le cerró muy bien. La final fue 2-1 para los locales.
Esta gran Holanda que quedaría en la historia se quedaba sin nada. Cuatro años después también quedaría cerca en el Mundial de Argentina, donde también quedaría segundo. La “Naranja Mecánica”, a pesar de ser para muchos la mejor selección de la historia del futbol, se quedó sin ningún reconocimiento material, pero si el recuerdo de todos los que la vieron y hablan de ella. 
  



No hay comentarios: